Sin categorizar

¿Es una buena idea invertir, durante el año 2022, en una instalación fotovoltaica para mi negocio o vivienda?

Ayer tuve una visita a una familia holandesa que se acaba de comprar una vivienda en nuestro país y quieren mejorar las instalaciones energéticas de su nueva casa. La Sra. Snaper me preguntaba: “¿como es posible que con el sol que tienen en su país no haya placas solares en todas las casas y empresas?” Francamente, no supe que responderle, pero yo también me hago esta pregunta cada vez que viajo por Europa y veo, en lugares con mucho menos sol del que tenemos nosotros, miles de tejados cubiertos con placas fotovoltaicas.

Los oligopolios energéticos y un gobierno corrupto

Eléctricas que se reúnen para negociar los precios de venta (una práctica que esta prohibida), ministros que acaban en los consejos de administración de las eléctricas y titulares que nos muestran que las eléctricas españolas son las que más beneficios tienen en toda Europa. Este es el contexto en el que vivimos y del que solo saldremos si somos nosotros mismos, los consumidores, los que nos generamos nuestra propia energía.

En dicho contexto, los que “cortan el bacalao” no tienen ningún interés en que tú ni nadie produzca su propia electricidad y, es por este motivo que, a diferencia de los países avanzados de nuestro entorno, no se está promocionando este tipo de instalaciones. Los pocos avances que tenemos son por presión de Europa que, con las manos en la cabeza, no da crédito a como los políticos españoles dan prioridad a sus bolsillos y futuro profesional antes que, al bienestar de su población, competitividad de sus empresas y lucha contra la Crisis Climática.

España en contexto

En Australia, una de cada 4 casas tiene energía solar fotovoltaica. Los australianos, como los californianos, gracias a la muy alta producción eléctrica en horario solar, ya están disfrutando de días con precio negativo de la electricidad. En Alemania, existe 5 veces más potencia solar instalada per cápita que en España. Curiosamente tienen la mitad de radiación solar que nosotros. En Nueva York, ya se ha prohibido el uso de gas natural para nuevas construcciones; en Escocia se ha aprobado una ley para reemplazar más de un millón de calderas de gas por unidades de aerotermia….. el mundo apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables y, como afirmó la International Energy Agency en un estudio publicado en 2020, la manera más económica de producir energía eléctrica es por medio de placas solares fotovoltaicas.

¿Cómo puedo reducir las facturas energéticas en mi vivienda o negocio?

Esta es la pregunta que se hacen millones de españoles cuando reciben la factura eléctrica, de gas o gasoil que cada vez tiene más peso en sus economías y que, en el caso de las empresas, les está restando competitividad con respecto a sus competidores internacionales.

Lo primero que debes hacer es analizar los consumos energéticos, seguro que puedes reducirlos mejorando hábitos de consumo o simplemente, si posible, cambiando equipos antiguos de baja eficiencia.

En la mayoría de las viviendas y muchas empresas, el gasto de climatización (calor en invierno y frio en verano) es la parte más importante de la factura energética. Este gasto, se reduce radicalmente con un buen aislamiento térmico y sustituyendo calderas por equipos eléctricos de alta eficiencia alimentados por el sol. Si no has invertido todavía en ello, es una de las mejores inversiones que podrás hacer.

Otro paso imperativo, si no lo has hecho todavía, entra en el comparador de tarifas energéticas de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia. Si me lo permites, no contrates tus servicios a las energéticas de siempre que nos han robado durante décadas y siguen haciéndolo. Seguro que encontrarás una comercializadora energética local, que vende energía verde y que te dará un buen servicio y te reducirá las tarifas que tienes contratadas ahora.

Asegúrate que tienes contratada la buena potencia porque es muy probable que cada mes pagues de más por una potencia contratada que no necesitas. Este corto vídeo te ayudará a entender mejor este concepto de potencia contratada.

En otros países, se juntan varios consumidores para consumir la energía de una instalación solar compartida (Comunidad Energética) y conseguir los mejores precios posibles de energía eléctrica. En nuestro país, las administraciones públicas y las eléctricas no paran de poner palos en las ruedas para evitar que este tipo de iniciativas arranquen. Como es un concepto que Europa esta promoviendo con fuerza, es cuestión de tiempo para que estas Comunidades Energéticas sean una realidad también en nuestro país.

Si todavía dispones de equipos que funcionen con combustibles fósiles, como el gas natural, cuanto antes te los saques de encima, antes empezarás a ahorrar. Ya hay un consenso mundial para suprimir el uso de los combustibles fósiles. Los precios de los mismos no pararán de subir para forzar a los usuarios a dejar de lado estos sistemas contaminantes que contribuyen al gran desafío de nuestra humanidad, la Crisis Climática que ya estamos sufriendo. Si quieres saber más sobre el Gas Natural, te interesará este vídeo.

En la mayoría de los casos, la mejor alternativa es cambiar calderas por sistemas de aerotermia que puedan aprovechar las instalación existentes, por ejemplo, los radiadores. Los buenos equipos de aerotermia requieren de muy poco mantenimiento, funcionan con electricidad y son muy eficientes llegando a conseguir producir 4,5 kWh térmicos con un solo kWh eléctrico. Es decir, multiplican la energía hasta por 4,5.

En este artículo entramos en más detalle en como reducir tus facturas energéticas.

¿Es en 2022, una buena inversión realizar una instalación fotovoltaica en mi negocio o vivienda?

Debido a la muy alta automatización de la fabricación de placas fotovoltaicas, el precio de las mismas ha caído un 90% en los últimos 10 años. La calidad, garantías y eficiencia de los inversores de red, el otro componente clave en una instalación fotovoltaica, también ha mejorado radicalmente. Por otro lado, el precio de la electricidad no ha parado de subir y la tendencia en el futuro indica que todavía subirá más.

Lo anterior, junto con los muy bajos niveles de rentabilidad del dinero hacen que invertir en una instalación solar fotovoltaica sea una de las mejores inversiones que se puedan realizar durante el 2022.

Una instalación solar fotovoltaica no solo producirá energía eléctrica fiable, limpia y económica durante los más de 30 años de su vida útil, sino que además hará aumentar el valor de la propiedad en la que se instalé, reducirá considerablemente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), mejorará la Certificación energética de la instalación y, en el caso de las empresa, hará que está sea más sostenible aportando mayor valor a sus productos y mejorando su imagen corporativa.

¿Cuál es el período de amortización de las instalaciones solares fotovoltaicas?

En este caso, definimos amortización como el tiempo que tardaremos en “recuperar” la inversión a partir de los ahorros generados.

Los ahorros principales que generan una instalación solar fotovoltaica son:

1.     Reducción de consumo energético de la red eléctrica. Principalmente en horario diurno que normalmente es cuando la electricidad es más cara.

2.     Reducción de contratación de potencia

3.     Reducción de pago de IBI

4.     Cuando las hay: cobro de subvención directa.

Otros valores generados:

1.     Mejora de la Certificación Energética de la propiedad

2.     Incremento del valor de tasación de la propiedad

3.     Junto con baterías, tranquilidad energética, por ejemplo, ante corte de suministro de la red

4.     Mejora en sostenibilidad energética

5.     Reducción del riesgo de la volatilidad de los precios energéticos

En el período de Transición Energética que estamos viviendo, los combustibles fósiles desaparecen y la sociedad se electrifica. Una instalación solar fotovoltaica no solo la aprovecharás para iluminar, cocinar, calefactar o climatizar…. También para la carga de tus vehículos eléctricos!

Si bien es cierto que las compañías eléctricas están obligadas a comprarte a precio de mercado la energía que no consumas y viertas en la red eléctrica, la regla de oro es que cuanto mejor aproveches la energía producida por tu instalación solar fotovoltaica, más rápidamente la amortizarás. La realidad es que nadie sabe cual será el precio de la energía mañana y mucho menos en los próximos 30 años.

En la mayoría de los casos, dependiendo de los factores indicados arriba, los períodos de amortización de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo varían desde 2 hasta 7 años.

Instalar equipos que se comunican entre ellos como, por ejemplo, la instalación solar con la aerotermia, y programarlos o incluso utilizar Inteligencia Artificial para que aproveche cada Watio gratuito producido con el sol, acelera aún más la ya de por si rápida amortización de las instalaciones solares fotovoltaicas.

Este artículo que publicamos en Diciembre 2021, puede ser de tu interés.

En conclusión, si consumes energía eléctrica, dispones de espacio expuesto al sol y quieres ahorrar, no hace falta que busques más excusas o que le des más vueltas, invertir en una instalación solar fotovoltaica es una de las mejores inversiones que puedes realizar para tu familia, empresa, el cuidado de nuestro planeta y ayudar a cambiar el oligopolio energético de nuestro país.

Sobre este mismo tema, hemos creado un corto video que estamos seguros que te gustará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *